TRAYECTORIA

El año 2017, marca el 61 Aniversario de la “Marimba Nandayapa”, la que sin duda alguna es la agrupación mas importante de su género en México y uno de los Ensambles Marimbísticos mas prestigiados del mundo. Zeferino Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas 1931 – Tlalnepantla, Estado de México 2010), es el fundador y director de éste grupo cuyo origen se remonta a los años cuarenta, en 1952 se traslada a la ciudad de México, y cuatro años mas tarde funda La “Marimba Nandayapa” donde lleva la marimba tradicional al plano de la música de concierto. Desde entonces, don Zeferino Nandayapa y su grupo han llevado la marimba mexicana a más de cincuenta países de Europa, Asia y el continente americano donde han cosechado triunfos en grandes escenarios del mundo como el Carneghie Hall de Nueva York, El auditorio “Diamante Negro” de la biblioteca nacional de Dinamarca, el Omiya Sonic city hall, en Japón y el Purcell Room de Londres Inglaterra, entre otros.
Han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En 1956 la Marimba Nandayapa, grabó sus primeros seis discos de larga duración para la compañía CBS.

A partir de 1958 y hasta la fecha han llevado la música de marimba a Europa, Asia y el continente americano en diferentes eventos,  entre los que destacan la “Presencia de México” en Colombia y Chile en 1961, Las Olimpiadas Culturales de Munich, Alemania en 1972, y el Congreso Internacional de Juventudes Musicales de Zagreb, (ex- Yugoslavia) en 1979.

Una vez incorporados los hijos del maestro Zferino Nandayapa (Oscar, Norberto y Mario) en 1978, realizan su primera gira como familia a la República Dominicana y Costa Rica. Llevaron a cabo diversas giras por Canadá, E.U.A. y Austria. La Marimba Nandayapa participó en la transmisión vía satélite, a 20 países del Programa: “La Noche de la Música en el Solsticio de Verano”, desde Teotihuacan México en 1986. Realizan su debut en el P.A.S.I.C. ’ 88  en San Antonio Texas.

En 1989, se incorporó al grupo el mas joven de la familia (Javier), formando así el grupo que se conservó hasta el 2010, el cual se presentó en: La Expo ’90 en Osaka, Japón; La Exposición “México Esplendores de 30 Siglos” en Nueva York, San Antonio y Los Ángeles E.U.A.; la Expo ‘92 en Sevilla, España; el Festival “Music under el Stars”en El Paso, Texas; la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania en 1992; el World Economic Forum de Davos, Suiza; la Feria del Libro de Bogotá, Colombia en 1993; en el Festival CARIFESTA SIX en Trinidad y Tobago; en la Convención Internacional de Artistas de Percusión (PASIC) y en la Conferencia Internacional de Percusiones en Phoenix y Tucson, Arizona en 1995; La  Temporada de México en Vancouver y Calgary, Canadá en 1996; el Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala en 1998, y en dos giras por Japón en 1994 y 1996. En 1999  en el Festival Internacional de cine de Moscú, Rusia y en Nueva York. En el 2000  participaron en el proyecto Tajín 2000 en Tajín, Veracruz.

Entre el 2000 y 2007 realizaron seis giras a Dinamarca con mas de 100 presentaciones a la fecha; asimismo, realizaron presentaciones en Gotemburgo Suecia, el Festival Schleswig-Holstein en Alemania, El Festival “Rhythm Sticks en el Purcell Room de Londres, Inglaterra, así como el primer y segundo Festival de percusiones de Bélgica (2001 y 2004). En Mayo del 2005 llevaron a cabo su quinta gira a Japón, participando en la Expo-Aichi 2005. Participaron en el Festival “Son de México” en Chicago Illinois (2006), ofrecieron una clínica y concierto en las Universidades de Nevada en Las Vegas (2007) y Texas en Brownsville (2008) EUA. En Abril de 2010 participaron en el Festival y Conferencia Internacional de Marimba, en Minneapolis, Minnesota.

Zeferino Nandayapa y su grupo han ofrecido clínicas de Marimba en diversas Universidades de Estados Unidos, Japón y México.

En 1992 recibieron el Diploma y Medalla de oro que otorga el Comité de la Excelencia Europea con sede en Paris, Francia.

La Marimba Nandayapa ha realizado hasta la fecha más de 70 grabaciones. En 1995, 1996  y 2004 realizaron grabaciones para los  sellos Auvidis en Paris, Francia, King Records en Tokio, Japón, y Winter & Winter, en Munich, Alemania, respectivamente.

Zeferino Nandayapa, junto con su grupo, es sin duda el músico que más ha promovido y difundido la marimba. Actualmente, La Marimba Nandayapa está integrada por Sandra Moreno, Eduardo Hernández, y los hijos de Zeferino Nandayapa: Javier, Norberto y Oscar. Recientemente han tenido diversas participaciones en Festivales Internacionales y se han presentado como solistas de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta y coro de la Secretaría de Marina y Armada de México y la orquesta Típica de la ciudad de México. En el 2016, participaron en la grabación del sound-track del filme animado “Coco” producido por la compañía norteamericana “Pixar” Animation studios.  

OSCAR NANDAYAPA

Curriculum

NORBERTO NANDAYAPA

Curriculum

JAVIER NANDAYAPA

Curriculum

Descargar

Curriculum PDF