JAVIER NANDAYAPA VELASCO

Javier Nandayapa tiene una importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba.

Inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa”, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas Universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa,  Asia, Centro y  Sud-américa. En 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto; Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas para marimba sola; marimba y ensambles de cámara; y marimba y orquesta sinfónica, en su mayoría dedicadas a él. En 1999, publicó un Método Didáctico para Marimba mexicana en colaboración con el percusionista Israel Moreno, siendo el primer trabajo de éste tipo que se realiza en México.

Ha recorrido en diversas ocasiones 41 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Como solista se ha presentado en  diversas universidades, foros y festivales internacionales en: Japón, Francia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano, Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Belice y Guatemala.

Se ha presentado como solista de diversas Orquestas sinfónicas y de cámara de México, Lituania, Polonia, Argentina y Paraguay.

Ha realizado a la fecha doce grabaciones como solista y como músico de sesión ha participado en más de veinte producciones discográficas en muy diversos géneros y estilos musicales. Con la Marimba Nandayapa ha realizado quince grabaciones a la fecha.

Ha sido becario del FOCAEM (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México) en 1999 y 2009 y del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en 1995, 1997, 2002, 2007, y la beca de “Creadores escénicos con trayectoria” 2012 – 2014, en la cual realizó la grabación de tres discos compactos y sesenta conciertos en México y el extranjero. En 2015, obtuvo el apoyo del programa IBERMÚSICAS, con el que presentó veinticinco conciertos y veinte clases maestras en diversos festivales de música en seis países de centro y sud-américa.

Es artista de las compañías norteamericanas “Marimba One” e “Innovative Percussion” y  “Aluphone DK” (Dinamarca)

 

 

MAYOR INFORMACIÓN:

http://www.javiernandayapa.com.mx

IR