NORBERTO NANDAYAPA VELASCO

    Nace en la CD de México en 1960.  Inicia la formación musical  con su padre  Mtro. Zeferino Nandayapa Ralda, y en 1976 se integró a la agrupación MARIMBA NANDAYAPA , mientras estudiaba la carrera de Lic. en Percusiones con el profesor Homero Valle en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente tomó un curso de técnica de ejecución  en Marimba Contemporánea con el maestro Armando Zerquera en el centro cultural Ollin Yoliztli.
  Es pionero en su país  de promover y difundir  la música contemporánea para Marimba y Percusiones.  En un periodo que abarca alrededor de 20 años, a partir de 1980 surgieron  diversos ensambles de Percusión  como el OCTOPUS, PSAPPHA, AYOTL y PERCUSIONARTE entre otros, donde Norberto participó de solista, estrenando en México repertorio de obras Japonesas, Europeas y Norteamericanas.
   Fue a través de la MARIMBA NANDAYAPA al presentarse en festivales y foros internacionales, cuando surge la idea de hacer adaptaciones de música mexicana y del mundo, con arreglos originales para Marimba de Concierto.
    En el ámbito de la docencia , trabajó  de 1993 a 1998  en la escuela piloto del centro cultural Ollin Yoliztli, posteriormente de 1998 al 2004 en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán. Actualmente es académico del Conservatorio Nacional de Música  por más de 27 años, y está también participando con el proyecto “AMIGOS DEL SOL” de Sn. Cristóbal de las Casas  Chiapas, supervisando el aprendizaje  en la ejecución  e interpretación en la Marimba Chiapaneca , a niños  de esa población y comunidades indígenas aledañas.
    A partir del 2013 se abre un nuevo espacio para la enseñanza  y la difusión, llamado “CASA DE LA MARIMBA” donde se programan conciertos y se dan talleres de marimba, conservando y desarrollando así, el gran legado del maestro Zeferino Nandayapa