OSCAR NANDAYAPA VELASCO

 

Inicia su carrera como baterista, acompañando a su padre el maestro Zeferino Nandayapa en diversos eventos de carácter social a los 12 años. En Marzo de 1973 es cuando ya se incorpora a la Organización musical de su padre, quien con la asesoría de éste forma su propio Grupo de música versátil SONIDO 13 junto con parte de la dinastía Nandayapa que eran sus primos Alejandro y Alberto (hijos de Alejandrino Nandayapa, hermano del maestro Zeferino), cuyo campo de trabajo principalmente se centró en la colonia Judía establecida en la Ciudad de México con quien el maestro Zeferino tenía una amplia aceptación.

Con esta agrupación realizó muchas grabaciones acompañando a Artistas, sobre todo cantantes como Miriam Núñez, Amparo Montes, Carmela y Rafael entre otros más.

Para el año de 1976, junto a sus hermanos Norberto y Mario y con el apoyo de un Marimbista integrante del grupo en aquél entonces, preparaban una sorpresa a su padre en su cumpleaños, tocando la marimba (un fragmento de la Tocata y Fuga en Re menor de J.S. Bach). Con esto, su padre les cuestionó si querían hacerlo de manera profesional a lo que respondieron que sí, y de esa manera dio el inicio una nueva etapa en la agrupación MARIMBA NANDAYAPA. Ya con sus hijos debutaron en abril de 1977 en el Museo Carrillo Gil del sur de la Cd. de México y a partir de ese momento comenzaron a cosechar éxitos como la obtención del 1er. Lugar en el Concurso de Grupos de Cámara del Magisterio organizado por la S.E.P. en donde el maestro Zeferino prestó sus servicios desde 1970, y posteriormente lo hicieron sus hijos. Este grupo inició con los hermanos Oscar, Norberto y Mario Nandayapa Velasco. Para el año 1989 se integró al grupo Javier el hijo menor. Ya como familia, en 1980 viajan por primera vez a Santo Domingo República Dominicana y Costa Rica, y posteriormente a Canadá, Estados Unidos, Austria, España, Francia, Alemania, Suiza, Japón, Colombia, Suecia, Bélgica y Dinamarca, entre otros países más.

Entre los años 2004 y 2010 cuando se encontraba laborando para el Instituto El Pedregal (Atizapán Edo. De Mex.), le fue propuesto llevar a cabo un proyecto como coordinador de la SEMANA CULTURAL PEDREGAL en las que tuvo oportunidad de presentar al menos 10 espectáculos cada semana a la comunidad estudiantil de dicha escuela, y dirigida a jóvenes de Kinder Primaria y Secundaria, asi como a sus respectivas familias, presentando desde la Orquesta de Cuerdas del I.P.N, La Guelaguetza (Gpo. Raíces Oaxaqueñas) u obras teatrales con actores como Miguel Pizarro o Alberto Mayagoitia, llegando a realizar 6 ediciones de la Semana Cultural.

A finales del año 2011 y el 2013 decide probar suerte de manera independiente y forma su propia agrupación denominado “MARIMBA EXCELLENCE” debido a la protección por derechos de autor del grupo principal. Con esta agrupación tuvieron participación en eventos Internacionales como la Semana Internacional de Marimbistas en Villahermosa Tabasco (2013), La Feria Internacional de la Guitarra En Paracho Mich. (2014), y de manera independiente, fue invitado a participar en el JAVIER NANDAYAPA MARIMBA ENSAMBLE en el Festival Internacional de Marimbistas en San José de Costa Rica C.A. (2013) entre otros.

A mediados del año 2013, se vuelve a integrar con sus hermanos Javier y Norberto, con quienes tuvieron participación como grupo solista con varias Orquestas Sinfónicas como la Nacional, la del I.P.N y el Coro y Orquesta de la Secretaría de Marina Armada de México en 2015.

Actualmente continúa a lado de sus hermanos promoviendo el Legado que el maestro Zeferino Nandayapa dejó en favor de la Marimba.