Zeferino Nandayapa Ralda

ZEFERINO NANDAYAPA RALDA   (1931 – 2010)

Zeferino Nandayapa es sin duda el máximo exponente de la marimba mexicana. Nació el 26 de Agosto de 1931, en Chiapa de Corzo, Chiapas. A la edad de siete años, recibió sus primeras enseñanzas musicales por parte de su padre Norberto Nandyapa Interiano (1900-1956) y posteriormente comenzó a demostrar sus habilidades en la interpretación de diferentes estilos de música en la marimba. A pesar de su corta edad, formó el grupo “los muchachitos” tocando en fiestas populares. Años mas tarde, fue el director de diversos grupos de marimba de Chiapas y Veracruz, a la par de aprender otros instrumentos musicales.   En 1952 se trasladó a la ciudad de México, para ingresar al Conservatorio Nacional de música para estudiar dirección de orquesta y Piano, rapidamente se volvió un artista muy solicitado en la estación de radio “XEW” y como músico de sesión para grabaciones interpretando acordeón, piano, melódica, trompeta, saxofón alto, además de la marimba y el vibráfono.

En 1956 fundó La “Marimba Nandayapa” donde lleva la marimba tradicional al plano de la música de concierto. Desde entonces, Zeferino Nandayapa y su grupo han llevado la marimba mexicana a más de cincuenta países de Europa, Asia y el continente americano.

Zeferino Nandayapa realizó clínicas de Marimba en Universidades y Conservatorios de Europa, Estados Unidos, Japón y México.

El maestro Zeferino Nandayapa participó con las orquestas sinfónicas más importantes de México, interpretando obras que en su mayoría le fueron dedicadas, así como sus propias composiciones y arreglos. En 1989 se presentó en el Festival “VIVA” como solista  de la Royal Philarmonia Orchestra, en el Royal Festival Hall de Londres Inglaterra, bajo la batuta del maestro Eduardo Mata (1942-1995).  En el 2000 participó como solista de la Orquesta de la comunidad de Madrid en el Palacio de Bellas Artes de México DF. y en el teatro Municipal de Madrid, España.

Zeferino Nandayapa recibió numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los más importantes, cabe destacar: El Tumi de Oro, Lima, Perú (1959); La medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (1976); La “Lira de Oro” en la ciudad de México (1979); “Premio Chiapas” en Música (1990); En tres ocasiones es nombrado “Hijo Predilecto” de su pueblo natal Chiapa de Corzo, Chiapas, en 1990, 1999 y 2009; Recibe el Premio a la excelencia europea (1993), en Paris Francia; Premio Nacional de las artes, en la rama de artes y tradiciones populares (1996); El premio de la sociedad de percusiones de Bélgica, (2004); Se funda la Escuela Primaria “Zeferino Nandayapa” en el municipio de Comitán, Chiapas (2007); En el 2009, se inaugura el edificio que lleva su nombre, perteneciente a la cátedra de Marimba  de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Fue nombrado “Creador Emérito” del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en el 2009.

Zeferino Nandayapa falleció en Tlalnepantla, Estado de México el 28 de Diciembre de 2010. Al día siguiente de su fallecimiento, recibió un homenaje de cuerpo presente en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, organizado por el gobernador del estado de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero y los medios de comunicación cubrieron la noticia en todo el país. Durante el 2011 recibió varios reconocimientos entre los mas importantes, cabe destacar el Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el 16 de agosto de 2011, posteriormente, el museo de la Marimba de Chiapas fue nombrado en su honor y dos bustos y una estatua fueron erigidos en la ciudad de México, Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, respectivamente.

El 9 de Noviembre de 2017, Zeferino Nandayapa ingresó al Salón de la Fama de la Sociedad de Artes Percusivas (P.A.S.) de Los Estados Unidos, durante la Convención Internacional del P.A.S. llevada a cabo en Indianapolis, Indiana.

El legado de Zeferino Nandayapa continúa vigente con la “Marimba Nandayapa” integrada por sus hijos Javier, Norberto y Oscar Nandayapa Velasco, y los marimbístas chiapanecos Sandra Moreno y Eduardo Hernández, dando continuidad a la promoción de la marimba tradicional mexicana.

 

Video Homenaje a Zeferino Nandayapa_1a parte

Video Homenaje a Zeferino Nandayapa_2a parte

Video Homenaje a Zeferino Nandayapa_3a parte

Video Homenaje a Zeferino Nandayapa_4a parte